28.6.07

Homo Sacer

El filósofo italiano Giorgio Agamben recuperó el concepto jurídico romano de homo sacer (hombre sagrado) para referirse a la situación de los seres humanos en las sociedades contemporáneas. Homo sacer evoca una antigua institución del derecho romano arcaico mediante la cual un hombre podía ser muerto sin que ello acarreara ninguna consecuencia jurídica. El concepto de homo sacer se asienta en la idea de que en las sociedades modernas y contemporáneas, la vida como simple hecho de vivir, como pura vitalidad, como esa caraterística que los hombres comparten con los demás seres vivos, vida animal, vida no calificada por la polis o la cultura, constituye el eje central de la política.
Para Agamben, cada etapa histórica de la modernidad genera sus propios "hombres sagrados", es decir, personas que pueden ser muertas sin que por ello otras sean juzgadas por haber cometido homicidios o genocidios o cualquier otro delito relacionado. Así ocurrió, por ejemplo, con la matanza de nativos durante la conquista de América, o cuando en la Argentina, a comienzos del siglo XX, eran expulsados los inmigrantes o se fusilaban obreros anarquistas por la Ley de Residencia (1902) y la Ley de Defensa Social (1910). Pero cuando Agamben se refiere a muerte o a libre disposición de la vida, no solo está pensando en asesinatos, sino también en los excluidos, en aquellas personas que no pueden acceder a una vida digna, en los pobres, en las personas que viven en la calle, en los desocupados y en los trabajadores que perciben sueldos miserables.
mi nuevo ídolo.

1 comentario:

vivero dijo...

ese texto me hace acordar a cierta idea expuesta en "crímen y castigo", libro de fedor dostoviewsky, en la que la humanidad está compuesta por seres ordinarios, las personas de todos los días; y seres extraordinarios, personas que se dan cuenta de nuevas maneras y estructuras y luchan por ellas. segun raskolnikoff, personaje de la novela, estos seres extraordinarios tienen el derecho, sino la obligación, universal de romper las leyes vigentes para el avance del ser humano.
creo que transcribiré el texto en mi blog para que lo lean (jajaja, que gracioso... seguro que lo leerás vos, solamente).
(L)